Es un tipo de cáncer muy raro en el que sólo si se detectan precozmente las lesiones precursoras o el propio tumor, podemos llevar a cabo una cirugía conservadora. 

Causas

Se desconoce su causa exacta pero sabemos que los hombres no circuncidados, que no mantienen una higiene adecuada del glande y espacio debajo del prepucio, así como aquellos que tienen antecedentes de infección por el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de desarrollarlo. 

Síntomas

El cáncer de pene suelen comenzar con la aparición de lesiones de color rojizo que no desaparecen o bien a modo de lesión sobreelevada similar a una verruga cutánea que puede sangrar con facilidad con los roces. La localización más frecuente es en el glande, pero puede darse en cualquier parte del pene.
Sólo en fases avanzadas puede provocar dolor a nivel local.

Diagnóstico

Se lleva a cabo mediante la exploración y la biopsia de la lesión. Según el tamaño y localización, la biopsia puede ser escisional, en la que elimina todo el tejido enfermo y requiere de anestesia raquídea, o incisional, en la que bajo anestesia local extirpa sólo una parte para confirmar el diagnóstico y en otra fase posterior se procede a la cirugía de exéresis definitiva.

Tratamiento

El tratamiento de elección es extirpar la lesión con un margen de seguridad para evitar la recaída (glandectomía, penectomía parcial, penectomía total). Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor probabilidad de conservar el pene y su función. En Corporación Urológica del Mediterráneo, nuestro área de Andrología trabaja en estrecha relación con dermatólogos expertos para llevar a cabo cirugías conservadoras y reconstructivas del pene.

En raros casos en los que el tumor está localmente muy avanzado es necesario proceder a una emasculación, que consiste en extirpar completamente el pene junto a los testículos y el escroto.

En ocasiones, dependiendo de la agresividad del tumor y de lo avanzado que esté, puede ser necesario extirpar los ganglios de la región inguinal e, incluso, los ganglios de la pelvis.