Cirugía Conservadora Renal

Este área está especializada en implementar tratamientos conservadores y mínimamente invasivos sobre problemas que, tradicionalmente, implicaban la extirpación de órganos completos como el riñón, la vía urinaria superior o la vejiga.

En la actualidad, gracias a métodos diagnósticos cada vez más precisos (TAC, Resonancia Magnética, Ecografía multiparamétrica con contraste), complementados con biopsias selectivas percutáneas (a través de la piel) o endourológicas (desde el interior de la vía urinaria) podemos distinguir, en la mayoría de nuestros pacientes, si las lesiones permiten aplicar tratamientos conservadores o no.

Cirugía conservadora renal

Nuestra experiencia en el tratamiento conservador de tejido renal bien mediante tumorectomía o nefrectomía parcial laparoscópica, o bien en a través de la aplicación percutánea (asistidos por nuestros radiólogos) de radiofrecuencia o electroporación irreversible, nos permite lograr tratamientos curativos a la vez que conservamos la función del riñón que puede ser decisiva en el futuro.

Tratamiento conservador de Tumores de Riñón - Parcial


Tratamiento conservador de tumores de riñón - percutánea



Cirugía conservadora de la vía urinaria

En los tumores de la vía urinaria (cálices, pelvis renal y uréter), cuando se tratan de lesiones pequeñas y de bajo grado, aplicamos tratamientos de fulguración con láser sin tener que extirpar parte o la totalidad de la vía urinaria como es preceptivo en otros casos. Esta actitud, acompañada de un seguimiento estricto adaptado a cada caso, permite a un número significativo de pacientes conservar la unidad renal con su vía urinaria (uréter) de drenaje.

Tratamiento Conservador de Tumores de Via Urinaria



Cirugía conservadora de la vejiga

En casos seleccionados de cáncer de vejiga infiltrante, es posible llevar a cabo un tratamiento conservador sin comprometer la curación. Esto lo podemos hacer tanto mediante Resección transuretral, generalmente complementada con quimioterapia y radioterapia, o mediante cistectomía parcial que llevamos a cabo por vía laparoscópica.


Tratamiento Conservador de tumores de vejiga