Biopsia Ecodirigida

Es la biopsia tradicional dirigida a determinar la presencia o ausencia de cáncer de próstata. A través del recto y bajo control ecográfico se toman una serie de cilindros prostáticos en número y localización adecuada para obtener la información que se pretende de la forma más eficiente. Por lo general, se obtiene un número mínimo de 10 cilindros y un número máximo de 16 según el tamaño prostático (a mayor volumen, mayor número de cilindros) dando preferencia a la parte más periférica.

La reservamos para aquellos pacientes que bien debido a los valores del PSA, a la información del tacto rectal o a los datos de la Resonancia Magnética multiparamétrica no pueden ser inicialmente candidatos a Terapia Focal. También la empleamos para las biopsias de control en pacientes que están en programa de Vigilancia Activa , que han sido tratados con terapia focal o existe sospecha de recaída tras radioterapia.

Biopsia Transrectal Ecodirigida

Aunque la información proporcionada por la Resonancia Magnética multiparamétrica nos puede permitir dirigir la biopsia transrectal hacia las áreas sospechosas de cáncer, hay zonas de la próstata que sólo son accesibles a través de una Biopsia transperineal .

La llevamos a cabo bajo anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, el paciente se marcha a su domicilio inmediatamente después del procedimiento.

Diagnóstico del Cáncer de Próstata